El blog de NUTRISFERA by Daniel Giménez

RENDIMIENTO EN CROSSFIT

La mejora del rendimiento con la ingesta de carbohidratos durante la práctica deportiva en deportes de resistencia de duración media y larga esta ampliamente documentado en la literatura científica. ¿La ingesta de carbohidratos durante el WOD o las dietas altas en carbohidratos mejoran el rendimiento en Crossfit?

¿QUÉ TOMO DURANTE EL WOD?

En deportes como CrossFit existen muy pocos estudios sobre todo muy pocos ensayos clínicos o estudios experimentales que investigan si la ingesta de carbos intra-WOD tiene algún beneficio o mejora del rendimiento en Crossfit. La gran variabilidad en cuanto a la composición de los WOD, su alta intensidad y duración hacen que las vías en las cuales los carbohidratos exógenos sean importantes están limitadas por las propias características del #CROSSFIT.

Por ello tiene lógica que el estatus inicial a la hora de enfrentarse a un WOD sea lo que marque la diferencia, es decir, la ingesta previa de carbos (carga de glucógeno) y de fluidos será lo que marque la diferencia del rendimiento en Crossfit. Existen muy pocos estudios sobre rendimiento en Crossfit e ingesta de carbohidratos durante el #WOD, JA Rounree y colaboradores investigaron precisamente eso, si la ingesta de CH en un WOD concretamente “Fight Gone Bad Five “ (cinco rondas de repeticiones máximas, de wall throw, box jump, sumo deadlift high pull, push press, and rowing, con un minuto de descanso) mejora el rendimiento, para ello calcularon un escore basado en repeticiones máximas y calorías para un grupo intervención (al cual le daban una bebida con una solución de agua con carbos) y a otro grupo placebo (agua con edulcorantes acalóricos).

En las condiciones del experimento no hubo diferencias significativas entre los dos grupos, lo cual podría indicar que no hay mejora del rendimiento con la ingesta de carbohidratos durante el WOD. Los resultados siempre hay que cogerlos con cautela, ya que como siempre el número de individuos en el experimento es pequeño, este grupo tiene unas características muy especificas, y evidentemente se necesitan muchísimos más estudios para poder sacar conclusiones.

Dr Daniel Giménez
Rendimiento en Crossfit

¿DIETAS ALTAS O DIETAS BAJAS EN CARBOHIDRATOS?

Rendimiento en Crossfit. Aunque el crossfit es una disciplina con altísima implicación de la vía glucolítica (principalmente a expensas del glucógeno muscualr, aunque falta evidencia en esta línea, p.ej biopsias musculares en atletas de crossfit) parece ser que a menor carga de entrenamientos menor requerimientos de carbohidratos (lógicamente) por lo que algunos patrones como el #paleo y similares podrían tener cabida jugando con timing de carbohidratos en pre-entrenamiento.

Sin embargo para altas cargas de entrenamiento (más de 3 WOD a la semana), dietas altas en carbohidrato podrían mejorar ciertos parámetros de entrenamiento como en número máximo de repeticiones.

Dr Daniel Giménez

Existe muy poca investigación en Crossfit y lo poco que hay debería diseñarse mejor y contar con mayor número de individuos.

¿ La técnica del enjuague bucal con líquidos dulces tendría el mismo efecto que en deportes de resistencia de menos de 60-90 minutos de duración? ¿La ingesta de fluidos con sabor dulce estimula el acto de ingerir fluidos durante el WOD?

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