El blog de NUTRISFERA by Daniel Giménez

QUIERO PERDER GRASA, ¿QUÉ HAGÓ?

Tras las vacaciones son muchas las personas que suben de peso debido principalmente a que se come más, y que nos salimos de la rutina habitual, de madrugar-trabajar-entrenar y terminamos haciendo menos actividad física, todo ello en global se traduce en que subimos de peso, y automaticamente decimos “quiero perder grasa”

Son muchos las tendencias, remedios, consejos, métodos que podemos encontrar en internet para najar de peso de forma rápida. En ocasiones son tan restrictivos o “mágicos” que resultan inviable mantenerlo en el tiempo, siendo este uno de los grandes secretos para perder peso, que la dieta o método seleccionado tenga una buena adherencia, es decir que dicha dieta genere la voluntad de seguirla.

Para bajar de peso hay que generar un déficit calórico, lo ideal a través de la dieta y de la actividad física, son inseparables y no nos podemos plantear un ajuste de nuestra composición corporal si no combinamos ambos.

¿QUE ES UN DÉFICIT CALÓRICO? QUIERO PERDER GRASA

Muy sencillo, llegar al final de día por debajo de nuestras calorías de mantenimiento (calorías necesarias para mantener el peso), y esto se consigue tomando menos calorías y/o haciendo mas actividad fisca (quemando calorías).

¿ENTONCES LAS CALORÍAS SON IMPORTANTES?

Si y no. En un contexto de alimentación saludable, hábitos saludables bien establecidos y actividad física, muy probablemente no es necesario controlar el consumo calórico simplemente la estructura del patrón dietético, es decir, que incluya alimentos saludables y actividad física saludable.

En ciertos contextos patólogicos y nutrición deportiva (y no siempre), podría ser conveniente controlarlas para conseguir ciertos objetivos.

De la misma manera no son iguales las calorías que nos aporta la cocacola (calorías vacías) o las que nos aorta el brócoli (fibra, vitaminas, minerales …).

¿CUAL ES LA MEJOR FORMA DE PERDER GRASA?

Muy fácil, NO EXSITE UNA MANERA IDEAL DE BAJAR DE PESO, depende de los contextos individuales, en algunos individuos hacer un ayuno intermitente puede ser fácil y cómodo, en otros casos un suplicio. Podemos hacer dietas LOWCARB o bajas en proteínas, … una cosa es importante hazlo de la manera que quieras pero muévete en rangos de salud (incluye solo alimentos saldables) y genera adherencia, y por supuesto no hay que olvidar una gran parte del problema: debes moverte y realizar deporte/actividad física a diario.

NO TE TIRES DE GOLPE

Empieza incluyendo frutas y verduras, eliminando alimentos insanos (como procesados), regula tu apetito con snacks saludables, empieza moviéndote poco a poco, de estar sentado a caminar una hora al día hay un abismo y partiendo de una situación de inactividad  hacer algo que en principio puede parecer poco , es todo un logro.

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