El blog de NUTRISFERA by Daniel Giménez

MI EXPERIENCIA CON HERBALIFE

Me dirigía hacia la biblioteca un sábado como cualquier otro a trabajar un poco en la difícil labor de la ciencia para acumular algo de evidencia científica, ya sabéis eso que la mayoría de empresas que comercializan suplementos nutricionales suele pasar por alto, pero la biblioteca estaba cerrada (recortes con los recortes supongo). 
Me crucé con unos amigos deportistas, de los buenos de los que tiene sentido común en el tema de la nutrición deportiva, mas de un deportista de élite quisiera su nivel de rendimiento y logros deportivos. Hablando con ellos me comentan que van a una charla de Herbalife me lo dicen con la boca pequeña, aunque sé que ellos tienen el suficiente sentido común para saber discernir entre toda la información que se les da, y me dije esta es la mía voy a ver la charla, a ver que se cuece allí, sé que esta gente venden suplementos a punta pala y me va a dar por lo menos para escribir una entrada. Que equivocado estaba, la cosa daba para muchas entradas, tanto por los productos que comercializan, como por el negocio en sí mismo, pero sobre todo por lo que se dijo y como se dijo. Os voy a resumir la experiencia: 

Nada mas entrar a la sala de blanco inmaculado todos los presentes trajead@s de Herbalife te dan la bienvenida. Te sirven un líquido amarillo para que vayas bebiendo, “música” de esa que ponen en spinning a todo volumen. Previamente nos hacen una antropometría muy básica con un bio-impedianciometro Omron de mano que como bien se sabe solo dan una estimación del porcentaje de grasa del compartimento corporal superior; autorreferimos el peso y la altura para calcular el IMC también se sabe que en deportistas musculados no es fiable ya que suele clasificar a sujetos con un alto porcentaje de masa muscular en sobrepeso.

Da comienza la charla, el ponente trajeado despeinado cuidadosamente y con una barba de varios días meticulosamente recortada comienza a hablar. Algunas miradas de póker, gestos bien calculados, durante un momento pensé que era la rueda de prensa o presentación de algún súper fichaje del fútbol. Curioso muy curioso, cada 2 diapositivas el ponente bebe un generoso trago de ese brebaje amarillento que nos sirvieron a todos, curioso. Comienza con un ejemplo “yo antes tenía este porcentaje de grasa y ahora tengo este otro! (muy bien enhorabuena). Trago generoso del brebaje amarillento (¿será orina?). Unas fotos de barrigas que van convirtiéndose en tabletas como la de los espartanos de 300.


Diapositivas estéticamente estudiadas aunque muy cargadas de datos letras y gráficos y demás, demasiado técnica para no explicar nada. Un silencio, cara de póker, generoso trago de liquido amarillo (el líquido no sabe tan bien como para beber tanto). Hilo argumental mal planteado con salto entre temas, diabetes, población general, “nutrición deportiva” …. Todo enmarañado, se habla de las tablas de índice glucémico aunque para nada se explica cómo utilizarlas… Repartieron también unas fotocopias sobre “Combinación de alimentos” extraída de la web de Eroski, y unas tablas de índice glucémico, si esas mismas que son tan útiles y que se utilizan desde hace tanto tiempo, creo que pensaba que las había descubierto él (esto lo digo muy en serio), y dudo mucho que estuviera familiarizado con el término carga glucémica.  Trago de líquido amarillo (¿que será?). Se trataron algunos temas bien conocidos como la ventana metabólica, apenas se habló de la hidratación etc… 

El hilo argumental se centra en la justificación a espada del uso de suplementos proteicos y vitamínicos. Estos argumentos se centraron en: 

– El ponente afirmaba “Suplementarse es necesario porque las frutas y las verduras ya no tienen tantos minerales y vitaminas como antes”…”si a esto le sumamos las vitaminas que se pierden en la cocción”… Utilizó una referencia de un artículo que no me de tiempo a tomar era de 1985, en la cual se mostraba una disminución del contenido en ácido fólico de vegetales . “es culpa de la industrialización y del cultivo intensivo “… trago de líquido amarillo (menuda vejiga tiene)… “Ya lo dice la OMS acerca del cultivo intensivo “… 

– Luego añadía “Piramide de Harvard la cual dice que hay que suplementare si o si”. Pero Harvard lo que realmente dice es “Mientras que un multivitamínico y un suplemento de vitamina D pueden ayudar en los casos de dieta no saludable o subóptima, el exceso puede ser perjudicial”. Curiosamente hace muy poco se celebró unas jornadas en la Universidad Miguel Hernandez de Elche sobre nutrición en la cual se dio una interesante charla acerca de los efectos del exceso de suplementación (no es necesario atiborrarse de pastillas para pasarse, tenemos alimentos enriquecidos por doquier solo hay que ir sumando).

– También dijo “Consumo excesivo de proteínas, que conlleva un desgaste y perdida de minerales (equilibrio calcio)”. Donde habló de osteoporosis, pero no sabía que si no se alcanza el pico de densidad ósea en la adolescencia poco mas se puede hacer después. 

– Afirmaba que al perder peso, comemos menos y por consiguiente ingerimos menos vitaminas, menos minerales y por supuesto menos factores botánicos, si, “factores botánicos” (primera perla del día). Sin comentarios. Trago de liquido amarillo (portentoso, llevará al menos 6 vasos).

– Entre otras muchas cosas comentó datos acerca del contenido protéico en vegetales: “las lentejas solo proporcionan 14 g de proteínas cada 30 g y no contiene todos los aminoácidos esenciales (so fucking what?!?!)”…”hay que suplementarse”. Creo que no sabía que las lentejas proporcionan, entre otros muchos nutrientes, fibra soluble (inulina, pectinas, gomas y fructooligosacáridos), pero según el ponente la fibra es única y exclusivamente celulosa.

A parte de estos argumentos también habló brevemente sobre el cromo afirmando que su deficiencia precipita el diagnóstico de diabetes (para esto realmente se utiliza una prueba de sobrecarga oral de glucosa, glucosa en ayuno o test de glucosa aleatoria), eso si utilizó este argumento para decir que era necesario consumir cromo (suplementos) y que los que lo tomaban decían “Cuando lo tomas te sientes mejor” (para nada esto es una afirmación subjetiva). También dijo que ” la cafeína se debe tomar 45 minutos antes para que movilice los ácidos grasos y ayude a utilizarlos reservando el glucógeno”, bueno todo los efectos ergogénicos a excepción del efecto estimulante (aumento del nivel de alerta del individuo, y disminución de la percepción subjetiva de esfuerzo) están en entredicho, pero dejando aparte los dudosos efectos positivos para nada habló de los efectos secundarios: insomnio, irritabilidad, taquicardia y el más importante de todos el aumento de la diuresis que puede llevar a una deshidratación prematura. 

El momento álgido de la presentación llegó con los comentarios acerca de lo bueno deportistas que son Nadal, Bolt y unos cuantos más tanto dentro como fuera del mundo deportivo, el éxito en la vida y en el deporte señalando la importancia de la nutrición, momento preciso que aprovecho para hablar de los beneficios (no demostrados) de la suplementación deportiva (lo pilláis ,¿no? ) … Glutamina, BCAAs… que como ya he comentado alguna vez no termina de estar del todo claro si funcionan (http://www.suplementacionnutricional.info/ ). Esta parte del discurso se centro en la musculación basada en el exceso y sobredosis de nutrientes. Sin comentarios. 

Mirada de póker, trago de líquido amarillo (según mis cálculos a estas alturas había bebido el equivalente al volumen de una bañera de hierro colado de esas antiguas). De repente dió un giro en el discurso y se puso a hablar de los múltiples beneficios del omega 3, pero no cualquier omega 3, sino el que se extrae de peces que nadan libres en aguas frías … agua caliente grasa saturada, agua fría grasa insaturada, peces buenos peces fríos… Sin comentarios.

Otro tema mencionado numerosísimas veces en el discurso que fue también una parte muy importante del hilo argumental fue la justificación de la propia empresa con argumentos tales como:

– Millones de dólares de beneficios

– Estar bolsa junto a Apple y Google

– Premios Nobel como fichajes

– Fichajes de médicos deportivos 

– Fotos de deportistas y de equipos esponsorizados.

Más que lógico si lo único que quieres hacer es vender productos. Sorbo de líquido amarillo (tengo sed tengo sed)

Pero me encontré con muchas cosas que no me gustaron lo mas mínimo. (Pausa, trago generosísimo de liquido amarillo, ¿será esto agua del Santo Grial?). Deformación de la realidad y paralelismos sin sentido:

Continuamente utilizó la coletilla “esto lo dice la ciencia”, sin decir absolutamente nada, ni evidencia ni artículos ni nada de nada. Nombró en demasiadas ocasiones a la OMS dentro del discurso pero sin vincularla con Herbalife (el resto ya lo enlazamos nosotros en nuestra cabeza). Debido a los problemas legales que han tenido en el pasado (link: El País; link: ABC; link: AESAN) y no tan pasado con el tema de la estafa piramidal (buscad en Google) llegó a afirmar que si buscamos en el buscador de la web de AESAN la empresa H encontraremos que son una empresa legal; lo he buscado y no se dice nada (¿?). Pausa desconcertante y trago de líquido amarillo (¿se encontrara bien?).

Las “perlas” del discurso, las llamo perlas porque son un tesoro, sin duda, te dejan los ojos abiertos como platos y brillantes:

1. Cito palabras textuales “ Hace unos días premios Nobel fueron a asesorar a médicos que trabajan y son asesorados por la H”. La palabra Nobel y Herbalife se mezclan en el mismo discurso sin ningún tipo de conexión, cada cual que conecte en su cerebro.

2. En un momento de la charla dijo “me acaban de traer este folleto y quiero que lo sepáis” Se pone a dar una serie de datos de prevalencia sobre diabetes. … cifras elevadísimas de casos de diabetes… y ahora viene lo bueno…“Podíamos haber prevenido esto” “Hay familiares que no saben esto compartid las tablas de índice glucémico” “ Nosotros realizamos jornadas a domicilio” “podéis tener en vuestras manos las salvación” acojonante …. Ya no veía a un vendedor de Herbalife, veía a un predicador prometiendo la salvación eterna. Este muchacho creo que no había visto nunca las tablas de índice glucémico y las confundió con las tablas de los 10 mandamientos.

3. Presenta en una diapositiva el cartel de la campaña del Ministerio de Sanidad Despierta y desayuna (campaña del 2006). Describe los alimentos que salen en la foto y añade “si tomamos un suplemento mejor”, no aparece ni se hace mención alguna de suplementos en la campaña. Trago de líquido (yo quiero líquido amarillo)… 

Después de casi 2 horas de ir y venir en el discurso, pérdida de peso, deporte, suplementos, líquido amarillo, deportistas, OMS, Herbalife, empresa H, argumentos sin fundamento, mas líquido amarillo, AESAN, médicos que trabajan para Herbalife, Harvard, éxito, deporte, tabletas de abdominales, líquido amarillo, diabetes, “lo que dice la ciencia “… Para ofertar un producto “Hnoseque” o “noseque25” (que solo lo venden ellos, “no se vende en tiendas ni polígonos” , ataque directo al resto de marcas ) que contiene proteínas y carbohidratos (más de lo mismo), zumo de aloe vera (si tal cual) y un preparado de 200 kcal para sustituir un desayuno.

Pero esto no había acabado aquí, para mi sorpresa (me encantan las sorpresas) aún quedaban los … TESTIMONIOS !!!! … si, como lo oyes, de todos los presentes 5 íbamos a la charla (mis 3 amigos, una chica y yo) y el resto eran ganchos, un buzo que conciliaba el sueño por tomar los suplementos, un “nutricionista deportivo” y entrenador personal (dudo de ambas cosas) que entrenaba a militares, una mujer que había perdido 8 kg de grasa y que se le caía el pelo, el propio ponente que asesoraba a médicos del hospital de la comarca (la palabra médico apareció tantas veces durante el discurso que sería imposible contarlas), un diabético que tomaba para desayunar el preparado de 200 Kcal y mi favorito un triatleta que había tenido un accidente de moto, había estado en coma y gracias a los cuidados y el asesoramiento Herbalife se había recuperado antes. Trago de líquido amarillo (yo quiero liquido amarillo yo quiero ser mejor). Me dio vergüenza ajena escucharlos, decían de carrerilla como si lo hubieran estudiado, bochornoso, no por lo que contaron sino porque de todos los presentes habían 5 trajeado@s de Herbalife, 5 testimonios y 5 asistentes… ¡tocábamos a 2 individuos de Herbalife por persona!….Ahí queda….Y para acabar un buen trago de líquido amarillo… que será ese líquido amarillo, pues ni mas ni menos que un concentrado de 22 hierbas (¿serán estos los factores herbales?) que quema la grasa de forma localizada (aberración nutricional, falacia y todo lo que se os ocurra) … como broche final no está mal.

Bueno, ojalá me hubiera preparado para tal espectáculo y haber tomado más apuntes, de hecho no rebatí ni pregunté nada, entre tanta DESINFORMACIÓN no me dio tiempo a nada mas. Que se preparen para la próxima. 

Recordad: sed críticos, muy críticos, utilizad el sentido común, no os creáis todo lo que os cuentan por ahí, y leed, leed mucho. Invertid vuestro dinero en la consulta de un profesional solvente y titulado (Técnico Superior en Dietética, Graduado/Diplomado en Nutrición Humna y Dietética, que además os saldrá más barato) y que os realice un tratamiento nutricional con todas las garantías y adaptado a vuestras necesidades.

Al respecto os recomiendo que leáis esta entrada del blog DIME QUE COMES:  Han escrito A Dime que Comes (leed también los comentarios de abajo)


ACTUALIZACIÓN: Leed esta entrada que no tiene desperdicio http://midietacojea.com/2015/02/12/sustituyendo-a-los-sustitutivos-esto-es-lo-que-lleva-un-batido-de-herbalife/  

NUTRIS del mundo si habéis tenido alguna experiencia similar con esta gente cuéntanoslo y no dudéis ni un segundo en asistir a sus “lavados de cerebro”.

Nutrición Deportiva Avanzada

Una dieta adaptada a tu rutina diaria, enfocada en maximizar el rendimiento en tus metas y competiciones.

Dietas Personalizadas

Plan adaptado a tus necesidades, para perder peso de manera saludable y mejorar el pronóstico de algunas enfermedades.

Seminarios Empresas

Charlas, ponencias y seminarios para trabajadores de empresas. Creación de contenido web y análisis de productos. 

Educación Nutricional

Talleres y charlas para la población general, grupos de riesgo y población general. Tallares enfocados a colectivos específicos como deportistas

Contacta conmigo

todos los campos son obligatorios