El blog de NUTRISFERA by Daniel Giménez

CÓMO ELEGIR TU BEBIDA ISOTÓNICA

Una bebida isotónica es un tipo de bebida (deportiva) que tiene la misma concentración que los fluidos corporales. Está compuesta por agua, sales minerales e hidratos de carbono en una cantidad y concentración muy concreta que hace que nuestro organismo la absorba con mucha facilidad. En este artículo te enseñamos cómo elegir tu bebida isotónica. En éste artículo cómo te enseñamos cómo elegir tu bebida isotónica

cómo elegir tu bebida isotónica

La hidratación es el factor más importante en el rendimiento deportivo y la deshidratación tiene como consecuencia la disminución del rendimiento deportivo. En el comercio existe una amplia gama de bebidas isotónicas (denominadas también bebidas deportivas) con una composición muy variable. El objetivo de estas bebidas es reponer minerales perdidos con sudoración (importante el ion sodio), reponer las pérdidas de agua (sudor y traspiración) y proporcionar energía (en forma de hidratos de carbono). La bebida isotónica tiene que tener unas características muy concretas y estas son:

  • Azúcares: mínimo 6% y máximo 9%
  • Energía: entre 80 Kcal y 359 Kcal por litro de bebida. El 75% de esta caloría tiene que provenir de azucares sencillos (glucosa, sacarosa, maltodextrina, fructosa)
  • Proporción de azúcares: 2 a 1 de glucosa/maltodextrina frente a fructosa. Esta carcterística es interesante pero no necesaria para la composición de la bebida
  • Minerales: entre 460 mg de sodio y 1150 mg de sodio por cada litro de bebida (20-50ml por litro de bebida)
  • Concentración de la bebida: 200 – 330 mOs/kg de agua

En estas condiciones de concentración y composición las bebidas isotónicas ayudan a mejorar el rendimiento y la resistencia en deportes como la carrera a pie (ultras, maratones), natación, ciclismo y triatlón.

COMO SELECCIONAR UNA BEBIDA ISOTÓNICA DE TODAS LAS DISPONIBLES EN LOS COMERCIOS

Para agilizaros el trabajo hemos preparado esta tabla con los volúmenes más comunes de las bebidas isotónicas 1 litro, medio litro, 330 ml (una lata) y 100ml. Algunas bebidas vienen en formato polvos en la que tenemos que mezclar el producto con agua (podéis ver ejemplos más abajo, sencillamente dice disolver tanto g de producto en 500 ml de agua). De esta forma tan solo tenéis que compara la etiqueta de vuestra bebida con la tabla y ver si lo valores que muestra están el rango de los valores de la tabla.

cómo elegir tu bebida isotónica

Veamos algunos ejemplos de bebidas deportivas:

En el primer producto todos los valores correcto exceptuando el sodio

En el segundo producto todos los valores serían correctos (ojo con las vitaminas y otras sustancias que se añaden a estos productos, pueden modificar su concentración y dejarían de ser isotópicas).

En el tercer producto todo correcto, además combina 2 tipos de carbohidratos.

ALGUNAS CONSIDERACIONES FINALES

Durante la práctica deportiva y sobre todo durante la competición (deportes de resistencia) debéis ingerir un mínimo de 500 ml y un a máximo de un litro de agua (valores de referencia dependiendo de las condiciones beberemos más o menos), procurad también que la bebida tenga una temperatura de entre 10-15 º C y tomadla a pequeños sorbos cada 15-30 min (un volumen de 100-150 ml). Cuando el calor apriete de verdad no solo aumentaremos la ingesta de agua, sino que además nuestra bebida debe tener un poco mas de sodio (0,7 -1,2 g de sodio por litro).

En ocasiones en la etiqueta de nuestra bebida podemos ver que en vez de poner “Sodio” pone “Sal”(sal común). La Sal (NaCl) esta compuesta por sodio (NA) y por cloro (Cl), concretamente por un 40% de sodio y por un 60% de cloro. Imaginemos que en la etiqueta de la bebida pone que contiene 1 g de sal por cada 500 ml, eso quiere decir que contendrá 0,4 g de sodio (400mg) por cada 500ml.

Ante cualquier duda consulta a un nutricionista titulado (#TSD y/o #DN)

Nutrición Deportiva Avanzada

Una dieta adaptada a tu rutina diaria, enfocada en maximizar el rendimiento en tus metas y competiciones.

Dietas Personalizadas

Plan adaptado a tus necesidades, para perder peso de manera saludable y mejorar el pronóstico de algunas enfermedades.

Seminarios Empresas

Charlas, ponencias y seminarios para trabajadores de empresas. Creación de contenido web y análisis de productos. 

Educación Nutricional

Talleres y charlas para la población general, grupos de riesgo y población general. Tallares enfocados a colectivos específicos como deportistas

Contacta conmigo

todos los campos son obligatorios